lunes, 31 de octubre de 2011

XIII - A una mujer mala

¡Deja que suspire porque te marchaste!
¡Déjame que llore porque te perdí!
¡Deja que me olvide de creer que amaste!
¡Déjame que añore por no verte aquí!
¡Deja y no te importe mi vida o mi muerte!
¡Déjame que olvide en mi soledad!
¡Deja que me duela de mi amarga suerte:
pero solo dime toda la verdad!
Que yo no me explico por qué traicionaste
un amor tan puro como el que sentí
Solamente dime por qué me dejaste
sabiendo que solo viví para tí.
¡Dime que es por otro! No te de reparo
dímelo valiente como yo lo pido;
di que de tu pecho otro amor más caro
arrojó mi amor ya por tí perdido.
Sé conmigo buena: yo no te hice daño.
Yo siempre te quise creyéndote buena;
quítame la venda, dime que era engaño
cuando me decías celosa tu pena.
¿Porqué no me dices -si me has olvidado
para que yo olvide, como hay que olvidar?
¿Quieres que el recuerdo de lo ya pasado
lágrimas ardientes me haga derramar?
¿Quieres que yo sea del recuerdo preso
y que su cadena no pueda romper,
que siempre me queme la boca aquel beso
que una noche negra me causó placer?
Nada me respondes por mucho que inquiero:
¿es que fuí tan malo y te ofendí tanto
que nada te importa,de si por tí muero,
y no me consuelas en mi amargo llanto?
Dime si olvidaste las noches aquellas
cuando enajenados de gozo y de amor
pasaban las horas viendo las estrellas
a las que la luna robaba fulgor.
Mira tu pasado. Recuerda con calma
cuando iluminado veia mi camino
y mi voz ardiente hablaba a tu alma,
alma que era negra igual que mi sino.
¡Yo que era tan libre como el pajarillo
que vuela en el campo, cuando tú viniste,
creyéndote buena, igual que un chiquillo
te entregué mi amor y luego te fuiste!
Y cobardemente oculta en la sombra
fria y por la espalda, me heriste a traicion,
te fuiste con otro,eso no me asombra;
y más te quería, llevabas razón.
Mas quizá mañana, el error probado,
lo que hoy adoras, aborrecerás
y nostalgia sientas de haberte marchado
pero no habrá tiempo de volver atrás.
-------------------------
Ha pasado el tiempo en veloz carrera.
Hoy ya que el olvido sobre mí sus alas
tiende con dulzura, borra mi quimera
y aborrezco en tí las mujeres malas.
Bercimuelle a 2 de Noviembre 1943

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.