lunes, 13 de junio de 2011

¿Quién era el poeta alfarero? (II)

Lisardo contrajo matrimonio el 4 de Septiembre del año 1948 con Evangelina García, oriunda del Puente del Congosto, un pueblo cercano a Bercimuelle.

Entre 1948 y 1950 sus tres hermanos menores, Pedro, José y Segundo, fueron yéndose a Barcelona, en busca de trabajo. Él se quedó en el pueblo con su padre y su esposa, los tres vivían en la casa que el ayuntamiento tenía para el maestro/a pero al ser estos matrimonio la casa quedaba libre para ser alquilada. Unos años después volvió al pueblo el más pequeño de los hermanos, Segundo, que se casó con una de las hermanas de Evangelina, Toña. Los dos matrimonios y el padre de Lisardo y Segundo vivieron juntos en el pueblo hasta el año 1956.

Durante aquellos años, Lisardo y Evangelina tuvieron 2 hijos, Fermin (nacido el 25 de Septiembre de 1949) y Maria del Carmen (nacida el 17 de Febrero de 1952). Además tuvieron 2 hijos más, un niño que murió a los pocos días de nacer y otra niña que falleció con tan solo 6 meses de edad. Ésta última nació con tan solo doce horas de diferencia con respecto a una hija de su hermano Segundo. A esta sobrina le escribió una poesía en su cumpleaños:

Un angelito en el cielo
Tienes de tu misma edad
Por eso tu tío te quiere
Mucho más que a las demás

En el año 1956, Lisardo, Evangelina y su hijo mayor de 6 años emigraron a Barcelona. La hija menor se quedó en el pueblo con su abuela materna.


En Barcelona vivieron en el piso de uno de los hermanos de Lisardo que estaba casado y con un hijo. En el mismo piso, de menos de 60 m2 vivía también una sobrina de su cuñada y el otro hermano de Lisardo que por aquel entonces estaba soltero. En los 6 o 7 meses de estancia en Barcelona trabajó en una barbería del Somorrostro, mientras que Evangelina trabajaba por horas limpiando en una casa particular. El niño estudiaba en una escuela cercana, aunque enfermaba frecuentemente, motivo por el cual, y por recomendación médica, tuvieron que volver a Bercimuelle.

De vuelta al pueblo Lisardo continuó con su oficio de alfarero, aunque este no era su único trabajo, ya que también cortaba el pelo y afeitaba a los hombres del pueblo en el salón de casa y por si fuera poco los domingos y fiestas hacia de músico en el salón-taberna del pueblo.

Las noches las pasaba cociendo botijos y tiestos hasta el amanecer, echando leña a la boca del gran horno. Sin otra luz que la de las llamas combatía el sueño leyendo un periódico viejo, una novela, un libro o cualquier otra cosa. Aquellas largas noches le sirvieron de inspiración para continuar escribiendo y rimando versos.

En el año 1962, Lisardo emigró a Wiesbaden (Alemania), en busca de trabajo. Sus tres hermanos menores ya llevaban 2 años allí. Allí trabajó de peón en la construcción, vivió en una barraca junto con sus 3 hermanos, dos cuñados y tres primas. Ya durante el primer mes de trabajo en Alemania envió dinero a su mujer, que se había quedado en el pueblo junto con su hermana, los niños y el abuelo. Ese dinero sirvió para que al poco tiempo pudieran comprar una cabra y poco después un cerdo para engordarlo y hacer la matanza.

En Alemania, estuvo 5 años, pero no se olvidó de ningún cumpleaños con sus poesías, entre ellas esta a su hija:

Con alegría sin igual
te dedico en este día
esta bonita postal
Mari Carmen hija mía
y que en tu preciosa edad
tengas la felicidad
que tu padre te desea
para que aunque no te vea
le servirá de contento
verte con el pensamiento
muy feliz y muy dichosa
igual que una mariposa
jugueteando en el viento
volando de rosa en rosa.
Adiós pues y no te olvides de
de ser buena y obediente
aplicada y diligente
para que si algo me pides
pueda darte cariñosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.